BREVE HISTORIA DE UNA FOTO





De derecha a izquierda: Paul Celan, Ingeborg Bachmann, Milo Dor, Reinhard Federmann

En mayo se cumplieron sesenta y seis años de esta histórica foto tomada en el desaparecido hotel Kasch de Niendorf, a orillas del mal Báltico, donde sesionó, entre el 23 y el 25 de mayo de 1952, el quinto encuentro del Grupo 47. Es, hasta ahora, de las pocas fotos conocidas en las que aparecen  juntas las dos figuras emblemáticas de la poesía en lengua alemana de la postguerra: Paul Celan e Ingeborg Bachmann. Otros dos hombres los acompañan en la mesa: son Milo Dor y Reinhardt Federmann, dos escritores que colaboraron (a la manera que los hispanohablantes conocemos del dúo formado por Borges y Bioy Casares) escribiendo en tándem novelas policiacas, pero que tienen ambos una obra individual muy notable y hoy olvidada. 
Entre 1997 y 2005 traté y mantuve abundante correspondencia con el primero de ellos. Milo Dor (cuyo nombre verdadero era Milutin Doroslovac), nació en Budapest en 1923 como hijo de padres serbios. Creció en Belgrado, y siendo muy joven se unió a la Resistencia de los serbios contra la invasión nazi en marzo de 1942. Fue capturado, torturado y trasladado a Viena para, de aquí, ser enviado a un campo de exterminio, pero estando en las mazmorras de la Gestapo en Viena lo sorprendió la liberación por parte del Ejército Ruso. Tras la Segunda Guerra Mundial, se quedó a vivir en Austria, aprendió el alemán y escribió una obra notable en ese idioma. En Austria todos los escritores lo recuerdan por haber sido el iniciador de varias instituciones destinadas a la protección de los derechos de los escritores y artistas. 
Fue amigo cercano de Ingeborg Bachmann y de Paul Celan. En mi segunda visita a Viena en 1999, lo abordé directamente sobre esta foto. Es el momento, según la memoria de este hombre, intacta a los 76 años, en el que Celan está contando a los presentes su indignación por los comentarios que se hicieron tras su lectura ante el Grupo 47 ("Lee como un judío en una sinagoga") y en los que se manifestaba todo un abismo de visiones entre el fundador del Grupo (Hans Werner Richter), algunos de sus miembros y la nueva generación de poetas de la periferia alemana.      

Comentarios

Entradas populares