JAN KUHLBRODT
Las erupciones del Big Bang
A Jan Kuhlbrodt le provoca cierta urticaria mental el mero
acto de pensar en los orígenes del tiempo y el espacio. Por eso quizá la física
que rige los destinos del universo se traduce en su poema en el horror de
aquella asignatura obligatoria del colegio, de tan poca ayuda para entender los
pasos de la historia, los controles fronterizos. Quien ha nacido y se ha criado
en un sistema comunista, tiene más que razones para cuestionarse la física. (O
para celebrarla.) La física como opuesto de la historia. El libro al que da
inicio este poema está dedicado a Stötzer (Stötzers Lied. Gesang vom Leben danach, Berlín, Verlagshaus J. Frank
2013), un «dispositivo de almacenar impresiones y sensaciones, un sismógrafo».
Y como un sismógrafo capta el poeta las vibraciones de la nueva era, de esa
«vida después». Como un Herr Keuner brechtiano renacido, ahora más desencantado,
más cínico, más lleno de amargura.
José
Aníbal Campos
El Big
Bang
concepto que ilumina, motivo indistinguible; un ahora
sólo visible como niebla
cuando un movimiento fortuito entró en el mundo. Entrada
que yo llamo huida
de la idea
antes de la idea de que nada comenzó jamás, ni siquiera el
fin.
La física, para mí, fue siempre horror, vibración,
oscilaciones,
erupciones (cutáneas), límites a cinco grados, que para mí
eran,
como límites, muy poco reales, como las fronteras con pasos,
con membranas,
estructuras osmóticas, puntos de detención o puntos finales,
controles de
pasaporte…
Der Urknall
einleuchtend als Konzept, ein Grund nicht erkennbar; ein
Jetzt / als Nebel nur sichtbar // als zufällig eine Bewegung in die Welt trat.
Ein Tritt / aber ich nenne das Flucht / des Gedankens / vor dem Gedanken, dass
nichts je begann, nicht mal das Enden. / Physik war mir schon immer ein Gräuel
und die Schwingung, / der Ausschlag, die Grenze fünf Grad, die mir als Grenze
so wenig / real war, wie Grenzen mit Durchlass, Membranen / Osmotische Gebilde,
Haltepunkte oder Endpunkte, Passkontrollen,
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