LA CUBA OSCURA (FRAGMENTOS)
De alguna manera, la literatura cubana, su cultura,
han conseguido permear y, en cierta medida, fascinar a la cultura universal a
partir de un malentendido: la creatividad atribuida desde la mirada ajena es,
en realidad, parte de las estrategias vitales más mezquinas y menos ajustadas
al canon humanista universal, constituye la táctica de supervivencia cotidiana
de un pueblo eternamente sometido y obligado a "buscarse la vida". Quien más provecho ha sacado de todo eso es
el castrismo: la venta de exotismo y rebeldía (exotismos y rebeldías que, bien
mirados, son adocenados y conservadores, lugares comunes y achantamientos
cómodos) ha sido la fórmula mágica con la que, como un conjuro repetido
incansablemente, se ha creado el mito de la fascinación cubana, que, bien
mirada, tiene su realidad en ofrecimientos más concretos que los de su cultura
exportada: la promesa de un ofrecimiento de placeres, por ejemplo: sexo,
tabaco, ron, caderas de interminables y estrambóticamente codiciadas acrobacias
(en el sexo y en el baile), droga, desparpajo, desprecio por la ley,
revoluciones.... Cuba es (y ha sido siempre) un país exportador de
"vicios"...
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El castrismo ha creado, de un modo perverso, una
especie de "vanguardia neocon..." Ha convertido, a conciencia, la
miseria en muestra de arte povera, la tortura (física y psicológica) en
exhibición de art brut, con instalaciones y performances incluidas, lo onírico
en distopía alucinada, el sexo libre en una terrorífica sífilis de la memoria
de la libertad. En ese enorme museo al aire libre que ha sido la isla de Cuba desde 1959 hasta la fecha, donde los coches de aspecto
museable ruedan como animales híbridos de todas las épocas, se exhibe un coche
único, nacional y patriota, que funge como prototipo de lo que puede lograr una
revolución "de los humildes, por los humildes y para los humildes":
justamente eso, un Unikat (pieza única de museo) que es, a su vez, un Fabrikat
(una pieza de precisa fabricación industrial en serie, una serie
inconclusa).
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Lo importante es que no falten esos Unikate, esas
piezas de exhibición únicas. Por tener algo que mostrar, el castrismo ha creado
a conciencia (o generado involuntariamente) toda suerte de 'piezas únicas': la
vaca más lechera de las vacas (pero con leche racionada), el boxeador más
boxeador y el corredor más corredor (ambos reconvertidos en diputados de un
Parlamento donde ni se boxea ni se corre), la playa más playa (vetada por mucho
tiempo a los nativos) y hasta la vanguardia más vanguardia (premiada, publicada
y más tarde expulsada y condenada a errar por el mundo como testimonio de que
allí, también, hubo una vanguardia que fue 'post' antes de nacer y 'neo' justo cuando exhalaba su aliento último, al quedar sepultada entre las tapas de un manual académico.
© José Aníbal Campos
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