UNIVERSO REZZORI (I)



CONTRA LA "PATRIA DE LA SERIEDAD BESTIAL"

En el año 2012, casi un año después de que se publicara la novela Edipo en Stalingrado, un crítico de Babelia publicaba una reseña que, si bien no era en absoluto negativa, estaba plagada de superficialidades y no hacía sino repetir la misma sarta de clichés que abundan en torno a la obra (y más que a la obra, a la vida) de Gregor von Rezzori. Reaccioné a ello con una carta semipública que distribuí por algunos medios y que envié al correo de escritores, críticos, colegas y amigos. Lo que entonces era en mí una werdende Überzeugung (una convicción que se estaba gestando), ha ido confirmándose en la medida en que consulto otros materiales de la época. Ahora Beatrice Monti della Corte, viuda de Rezzori, me ha facilitado el acceso a una carta de Georg Grosz a su editor (y editor de Rezzori entonces) Heinrich Maria Ledig-Rowohlt, con fecha de 21 de noviembre de 1954. En ella el pintor expresionista, amigo personal de Grisha Rezzori, se explaya en alabanzas a la escritura de éste y al contenido de esa obra, y entre otras cosas de suma importancia dice: 
"Es todo lo contrario del aburrimiento, del ennuy & boredom, algo que por desgracia no puede decirse de la mayoría de los libros que se publican hoy en día en la patria de la seriedad bestial (...) Un satírico, sí, pero uno que sabe observar de forma brillante y aguda, por la forma en que ha sabido catalogar a este especie, con la pericia casi de un naturalista. Por supuesto que él (Rezzori) también sabe "cantar", ser poético. Y entonces toda esa seriedad bestial, GUARNECIDA DE METAFÍSICA, ERGUIDA (COMO PARA UN DESFILE MILITAR) SOBRE LOS ACANTILADOS DE MÁRMOL, SE VUELVE DE REPENTE DUDOSA".


© Del texto y la traducción de la carta: José Aníbal Campos
 

Comentarios

Entradas populares