De: "UN ENCUENTRO IMPOSIBLE"

Me había llevado ya una muy grata sorpresa cuando, en 2016, recibí en Viena un ejemplar dedicado de su libro Fuga de la muerte. El artista y escritor sevillano Fidel Martínez Nadal, fascinado con la figura y la obra de Paul Celan, recreaba la vida del poeta en una novela gráfica que, a mi juicio, no sólo es poseedora de un enorme valor artístico e historiográfico, sino que desbroza en nuestro entorno cultural un camino aún no recorrido y que--no me cabe la menor duda--ha contribuido ya en gran medida a ganar nuevos lectores para la obra inagotable del autor de Czernovitz. 
Aunque inmerso actualmente en la ardua labor de promoción postpandémica de su nueva novela gráfica, Sarajevo Pain, con la cual Martínez Nadal demuestra una vez más su voluntad de ocuparse de temas traumáticos de la historia europea reciente, este magnífico ilustrador ha encontrado tiempo para sumergirse en otra historieta inspirada en la vida de Paul Celan. 
Estimulado por un artículo que escribí para Letras Libres con motivo del cincuentenario de la muerte de Celan, Fidel Martínez Nadal ha creado ahora nada menos que una fascinante historia sobre un encuentro ficticio en Viena--un "encuentro (im)posible")--entre Graham Greene (autor del guión de un clásico del film noir: The Third Man) y el poeta de la Bucovina. Lo cierto es que ambos coincidieron en la ciudad, y ambos frecuentaron, en su estancia, algunos círculos literarios.
La historieta podrá conocerse muy pronto, pasado el verano, en una antología de autores internacionales sobre el paso de Paul Celan por la capital austriaca, entre diciembre de 1947 y junio de 1948. 

En Neubau (Viena), a 24 de julio de 2020 

Comentarios

Entradas populares