CLEMENS UMBRICHT
En los trasteros de la poesía
Clemens Umbricht (Suiza 1960) es editor de profesión y poeta de ineludible vocación. Ha publicado hasta hoy varios poemarios, entre los que cabría destacar Museum der Einsichten (Museo de las visiones, 2012); Die Augen über dem Bildrand (Los ojos sobre el borde del cuadro, 2012) o Alonsos Lächeln (La sonrisa de Alonso, 2003), por sólo mencionar algunos de los más recientes. Para esta primera presentación de la poderosa obra poética de Clemens Umbricht hemos escogido un poema del libro Museo de las visiones. El "cuarto de las cosas falsas" de Umbricht viene siendo ese trastero de la memoria y de los conceptos al que el poeta acude en busca del material de apoyo a sus visiones. Allí parecen confundirse (y fundirse) la jirafa de juguete de la infancia, las enormes botas en las que el niño, anhelante, se oculta poco antes de partir a una excursión de pesca, la lluvia que, con su tinta invisible, borra los viejos manuales de filosofía de la adolescencia, los cipreses de postal (tal vez de alguna excursión), ahora indiferenciados del empapelado de las paredes de la casa paterna. Los conceptos, los objetos, los recuerdos materiales forman una amalgama de la que el poeta, mientras busca y revuelve en los cajones empolvados, crea sus nuevas yuxtaposiciones, sus nuevos sentidos. ¡Todo un poeta por descubrir para la lengua española! Esta breve muestra de la poesía de Clemens Umbricht forma parte de otra más ambiciosa en la que incluiremos algunos de los más interesantes autores de habla alemana de la actualidad.
En el cuarto de las cosas falsas
1
El buzón del
cuarto de las cosas falsas sigue vacío,
da igual lo que
tú o cualquier otro guardéis allí,
el tiempo que
lleves viviendo en este sitio.
2
En el cuarto de
las cosas falsas la lluvia escribe
con tinta invisible
en la pizarra del filósofo.
«¿Acaso escribe
aún?», preguntan los insomnes.
3
En el cuarto de
las cosas falsas el tiempo no es luz ni inspiración,
los cipreses
crecen con los muertos,
un círculo es el eterno polígono de las ideas.
4
Sí, responden mucho más tarde, cuando
ya no pueden
distinguirse del tapiz de la pared,
oscuros subinquilinos
del día anterior.
5
En el cuarto de
las cosas falsas duerme la jirafa en el fuego,
aspira a las
palabras el aire que le falta
y las vierte en
su vaso a medio llenar.
6
Las cortinas
llegan hasta la pecera de la carpa dorada.
Frente a la puerta
de la terraza posa un bloque de granito.
El cielo es un
caballete, la puerta tiene la forma de un árbol.
7
Allí, en el
rincón, están las viejas botas de pesca
en las que te
ocultas hasta cubrir la cabeza
con el rape
blanco y la impermeable máquina de los anhelos.
8
En el cuarto de
las cosas falsas hay siempre un punto
fuera de los
significados, aun cuando nadie sepa
dónde está ni
qué tamaño tiene.
Im Zimmer der
falschen Dinge
1. Der
Briefkasten im Zimmer der falschen Dinge bleibt leer, / egal was du oder sonst
jemand hineinstopft / oder wie lange du hier schon wohnst. // 2. Im Zimmer der
falschen Dinge schreibt der Regen / mit unsichtbarer Tinte an die Wandtafel des
Philosophen. / Schreibt er noch immer?, fragen die Schlaflosen. // 3. Im Zimmer
der falschen Dinge ist Zeit keine Erleuchtung, / die Zypressen wachsen mit den
Toten, / der Kreis ist das ewige Vieleck der Gedanken. // 4. Ja, antworten sie
viel später, wenn sie / von der Tapete nicht mehr zu unterscheiden sind, /
schwarze Untermieter des vorigen Tages. // 5. Im Zimmer der falschen Dinge
schläft die Giraffe im Feuer. / Sie saugt den Wörtern die Luft ab, die ihr
fehlt. / Sie füllt sie in ihr halbleeres Glas. // 6. Die Gardinen reichen
hinunter bis zur Goldfischschüssel. / Vor der Verandatür posiert ein
Granitblock. / Der Himmel ist die Staffelei, die Tür hat die Form eines Baumes.
// 7. Dort in der Ecke stehen die alten Anglerstiefel, / in denen du bis über
den Kopf drin steckst / mit dem Seeteufel und dem wetterfesten Wunschmaschine. //
8. Im Zimmer der falschen Dinge gibt es immer einen Punkt / ausserhalb der
Bedeutungen, auch wenn niemand / weiss, wo und wie gross er gerade ist.
© Del poema: Clemens Umbricht
© De la traducción y la nota: José Aníbal Campos
Triste y cansado poema a las verdades que no fueron. Hermoso.
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