ÓSMOSIS (XVI) - PATRICIO PRON

 

 
© Daniel Mordzinski
 


 
Patricio Pron, además de ser un conocido narrador, es traductor. Suyas son las traducciones (del alemán) Vulva: la revelación del sexo invisible, de Mithu M. Sanyal (Madrid: Anagrama, 2012); y Dejad de lloriquear: sobre una generación y sus problemas superfluos, de Meredith Haaf (Barcelona: Alpha Decay, 2012). Además, en colaboración con la traductora Adelaida Caro Martín, Pron tradujo (también del alemán) Alhambra, de Kirsten Boie (Barcelona: Puck, 2009) e Invisible, de Ivana Jeissing (Barcelona: Plata, 2009).
***
 
1)      ¿Qué importancia tuvieron, en su formación como escritor, las traducciones de obras de otras lenguas y ámbitos culturales?
Una importancia notable; de hecho, y por razones que no vienen demasiado al caso pero que cuento en El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia, la biblioteca de mis padres estaba compuesta, en su apartado de ficción, por obras principalmente traducidas, de modo que tomó algún tiempo que yo descubriera que también se podía escribir en español y en Argentina: hasta ese descubrimiento, la literatura había sido para mí algo que se hacía en otras lenguas y en otro país, en una especie de república imaginaria a la que yo quería pertenecer y a la que acabé yéndome a vivir cuando pude hacerlo.
2)      ¿Qué traducciones recuerda como las que más contribuyeron a crear su propio estilo?
No recuerdo exactamente qué libros contribuyeron a crear ese estilo, pero sí recuerdo que cuando comencé a leer como un escritor yo “creía” con devoción en Francisco Porrúa, Enrique Pezzoni, Juan José del Solar, Miguel Sáenz, Elvio E. Gandolfo, Marcelo Covián, Jesús Zulaika, Gabriel Ferrater, Francisco Abelenda, Jorge Berlanga, Marcelo Cohen, Marcial Souto; estaba convencido de que estos traductores sólo traducían a escritores que valieran la pena, y a menudo su nombre en las primeras páginas interiores de un libro (injustamente, nunca en su portada) era razón suficiente para pedirlo prestado en alguna biblioteca pública o robarlo en alguna librería, incluso aunque no supiera nada de su autor. Ahora que yo mismo traduzco al menos a tiempo parcial y tengo además la oportunidad de ser traducido a otros idiomas, mi admiración por los traductores, por el ejercicio paciente de ventriloquía que llevan a cabo y la discreción de la que hacen gala al fingir “no estar allí” (cuando es evidente que las palabras de los autores que amamos no les pertenecen realmente a ellos sino a sus traductores), no han hecho sino aumentar.
 
***
 
Patricio Pron (Argentina, 1975) es autor de los volúmenes de relatos Hombres infames (1999), El vuelo magnífico de la noche (2001), El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010), Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010 (2011 y 2013) y La vida interior de las plantas de interior (2013), así como de las novelas Formas de morir (1998), Nadadores muertos (2001), Una puta mierda (2007), El comienzo de la primavera (2008), ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año, y El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), que será traducida al noruego, francés, italiano, inglés, neerlandés, alemán y chino. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el premio Juan Rulfo de Relato 2004, y antologado en Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Perú y Cuba. Sus relatos han aparecido en publicaciones como The Paris Review y Zoetrope (Estados Unidos), die horen (Alemania), Etiqueta Negra (Perú), Esquire (México), Il Manifesto (Italia) y Eñe (España). Recientemente la revista inglesa Granta lo ha escogido como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español del momento. Pron es doctor en filología románica por la Universidad «Georg-August» de Göttingen (Alemania); en la actualidad vive en Madrid.


© De las respuestas y la nota bio-bibliográfica: Patricio Pron
© De las preguntas: ARTE-SANÍAS
© De la nota de presentación: Mario Domínguez Parra

Comentarios

Entradas populares